Deporte del Calendario de la O. Nacional 2003

La gimnasia artística es un deporte de especialización temprana, esto quiere decir que el mayor avance en cuanto la adquisición de habilidades y destrezas necesarias para esta actividad se alcanza en la niñez o pubertad. Aún cuando los mejores resultados deportivos puedan alcanzarse en la edad adulta, lo cual ha sido más común últimamente, se requiere lograr niveles máximos de fuerza, flexibilidad y coordinación durante la infancia.

La mejor edad para iniciar esta disciplina oscila entre los cuatro y los cinco años , edad en donde los más importante es la adquisición de hábitos posturales y el desarrollo de habilidades motrices básicas necesarias para el posterior aprendizaje de elementos de mayor complejidad.

A nivel nacional, se cuenta con un Calendario adecuado para poder practicar este deporte y lograr resultados competitivos a cualquier edad. El sistema de competencia nacional incluye categorías juveniles desde los más bajos niveles, lo cual hace atractiva la práctica de este deporte aun cuando se inicie la actividad un poco tarde.

La gimnasia artística femenil se realiza en cuatro aparatos que requieren el desarrollo de habilidades físicas específicas.

Salto de caballo: Es una prueba de rapidez y potencia. Consiste en una carrera , el impulso con los pies en un botador, la entrada enérgica y momentánea con las manos sobre la superficie del caballo y el despegue inmediato para la ejecución de diversos movimientos que pueden incluir giros tanto en el eje longitudinal como en el transversal. Dependiendo del grado de dificultad de estos movimientos, el salto recibe un valor. Así, hay desde los saltos muy sencillo, de poco valor, hasta los saltos muy complicados y que pueden tener un valor de 10.00 puntos.

Barras Asimétricas: Este aparato, se caracteriza por ser muy rápido , en unos cuantos segundos, las gimnastas deben realizar un promedio de 15 elementos en los que incluyen giros, cambios entre las barras, ejercicios de vuelo en los que sueltan y retoman la barra, etc. Es predominantemente una prueba de fuerza, sobretodo de brazos y tronco, ya que en todo momento el peso del cuerpo es cargado por los brazos y se necesita mucha fuerza de tensión en el tronco lograr una adecuada ejecución de los ejercicios.

Viga de Equilibrio: La viga de equilibrio es de los aparatos más bellos pero quizá también el que represente mayor complejidad, sobretodo durante las competencias donde el dominio mental y la concentración son fundamentales para no fallar en esta prueba. Con cinco metros de longitud , tan sólo 10 centímetros de ancho y a una altura aproximada de 1.20m, las gimnastas, no solamente deben demostrar la capacidad de mantener el equilibrio, sino también realizar ejecuciones que requieren elevados niveles de fuerza y coordinación. De hecho, los ejercicios que se presentan en viga son los ejercicios de piso, traspasados a un apoyo muy reducido. En este aparato, así como en el piso, es de gran importancia el papel que juega la coreografía ya que en ambos se combinan ejercicios de danza y ejecuciones acrobáticas. Por ello se considera este aparato como un símbolo de exactitud, precisión y elegancia.

Piso: Los ejercicios en el piso se ejecutan con música, lo que distingue a este aparato. Esto brinda a las gimnastas la oportunidad de dar un toque personal a su rutina de acuerdo al tipo de música y coreografía que se elija. La presentación artística, la elegancia y el carácter atractivo de la rutina tienen gran peso a la hora de calificar cada rutina. Esta considerada como la prueba reina de esta modalidad y es de las más esperadas por los aficionados ya que en ella se combinan la elegancia de ejercicios propios de la danza con sorprendentes ejecuciones acrobáticas.


La gimnasia artística es un deporte de apreciación, es decir, el resultado deportivo depende de la calificación de un grupo de jueces, las cuales evalúan las rutinas presentadas por las gimnastas y otorgan su calificación. Una rutina consiste en una serie de ejercicios realizados de forma armónica , combinando destreza y elegancia.

Es tarea de las jueces determinar el valor de cada rutina, el cumplimiento de ciertos elementos obligatorios que las gimnastas deben realizar en cada aparato y calificar la ejecución de los ejercicios realizados, es decir, el carácter estético de la rutina.

No todas las rutinas tienen el mismo valor y esto depende de el grado de dificultad de los ejercicios realizados. Cada ejercicio tiene un determinado valor de a cuerdo a su grado de complejidad y van desde los elementos con valor A, que son lo más sencillos o de menos valor, hasta los elementos con valor E y súper E que tienen un alto grado de dificultad y que requieren de una muy elevada preparación física y técnica que sólo se logran en niveles muy altos de rendimiento. Estos elementos otorgan a la gimnasta que los ejecuta un valor adicional o bonificación a su rutina con lo que puede obtener una mejor calificación. Además, el realizar ciertos ejercicios de manera enlazada, es decir continua, también suma puntos a la rutina, por lo cual las gimnastas deben buscar este tipo de enlaces y elementos de gran valor para lograr notas altas.

A nivel nacional, se adecuan estas normativas de manera que los niveles de desarrollo requieren de elementos y enlaces más sencillos para obtener un valor aditivo en las rutinas. Conforme avanza la pirámide a niveles más altos, el grado de complejidad de los elementos para otorgar un valor adicional va aumentado progresivamente hasta que en la clase I , donde se ubican las gimnastas que conforman la Selección Nacional, las exigencias para otorgar este valor adicional son las que marca la Federación Internacional de Gimnasia que es la instancia que regula todas las competencias de carácter internacional como son los Juegos Olímpicos o Copas del Mundo.

En eventos internacionales, tales como O.s o Copas del Mundo, se llevan a cabo cuatro diferentes competencias llamadas Concursos y clasificadas de la siguiente manera:

Concurso I:
Competencia de Clasificación General: Compiten todas las gimnastas de todos los países participantes y a partir de ésta se clasifican a las gimnastas y equipos que participaran en los siguientes concursos.

Concurso II:
Es la competencia Final Individual, conocida como Final All Around. Participan las 36 mejores gimnastas del Concurso I y sólo pueden clasificar tres gimnastas de un mismo país. De esta competencia se obtiene a la Campeona General del evento.

Concurso III:
Es la competencia Final por Aparatos. Participan las ocho mejores gimnastas de cada aparato del concurso I y sólo pueden clasificar dos gimnastas del mismo país. De esta competencia se obtiene a las Campeonas por aparato del evento.

Concurso IV:
Es la competencia Final por Equipos. Participan los ocho mejores equipos del Concurso I . De esta competencia se obtiene al equipo Campeón del evento.

A nivel nacional, las competencias se realizan generalmente en un solo evento y del mismo se obtienen a la Campeona General, los primeros lugares por aparato y los equipos ganadores. Las premiaciones en eventos oficiales son del primero al tercero por aparato y del primero al sexto lugar AllAround.

En gimnastas de iniciación esto no sucede así, existen tres niveles de participación cuyo objetivo primordial es el desarrollo técnico de quienes inician la actividad deportiva así como la promoción de este deporte. En cada uno de los aparatos se establecen rutinas obligatorias y en los eventos de competencia se evalúa el porcentaje de cumplimiento de las mismas. Después de participar en los cuatro aparato, se suman los porcentajes de cumplimiento en cada uno y se otorga a cada gimnasta un reconocimiento de la siguiente manera:
Gimnastas que obtuvieron al menos el 75% de cumplimiento en la suma de los cuatro aparatos, obtienen reconocimiento de primer lugar.
Gimnastas que obtuvieron del 60% al 74% de cumplimiento en la suma de los cuatro aparatos, obtienen reconocimiento de segundo lugar.
Gimnastas que obtuvieron 59% o menos de cumplimiento en la suma de los cuatro aparatos, obtienen reconocimiento de tercer lugar.

De esta manera todas las gimnastas resultan premiadas y lograr mantenerlas motivadas para seguir desarrollándose en esta disciplina.

Aquellas gimnastas que logren obtener el 75% de cumplimiento, podrán pasar al siguiente nivel superior. En caso de obtener 74% o menos, las gimnastas, deberán repetir el nivel en el cual han sido evaluadas.

Características de las gimnastas:

En el aspecto físico, las niñas que mayor facilidad tiene para la práctica de esta actividad son niñas de delgadas, de baja estatura y de extremidades largas, es decir, brazos y piernas largas. Es necesario acabar con el tabú de que con la práctica de la gimnasia no crezcan o se queden "chaparritas". Lo cierto es que las niñas de estas características, delgadas y de baja estatura son las que más destacan y por lo tanto son las que mejores resultados deportivos logran y son la imagen que más se divulga en los medios de comunicación como la televisión, pero está científicamente comprobado que la estructura corporal tiene un carácter predominantemente hereditario.

En el aspecto emocional, la gimnasia tiene la virtud de moldear ciertos aspectos psicológicos tales como la concentración, el valor, la tenacidad y la tolerancia a la frustración y otros de carácter social como el compañerismo, la solidaridad, el respeto al contrincante, el amor a un equipo, etc.

Por último y de los factores más importantes en los que influye la practica de este deporte es la salud, el objetivo más importante de la practica de este y otros deportes será siempre mantener al organismo en las mejores condiciones.

 

 
     
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